Buscar este blog

miércoles, 25 de enero de 2012

8 pasos sencillos para salir de las deudas

1 – No sigas contrayendo deudas

Si tienes varias tarjetas de crédito, elimínalas y quédate solamente con una. Esto también incluye aquellas tarjetas para conseguir "descuentos especiales" en gasolineras, farmacias o supermercados.

De ahora en adelante solo usaras tu tarjeta de crédito para cosas "urgentes" y que sepas que podrás pagar en un corto periodo de tiempo.

 

Usa menos tus tarjetas de crédito. Cuando se usan, se acumula deuda que muchas veces tarda mucho en ser pagada. Lo mejor es usar efectivo o tarjetas de débito, así solo se gasta el dinero que se tiene.

 

Ten solo una tarjeta de crédito. En lugar de tener múltiples tarjetas, mejor solo escoge una y además que tenga un límite de crédito bajo, para que así te evites comprar cosas muy caras que solo acumulan deuda.

 

2 - Organizar las deudas. 

Escribir en una hoja de papel todas las deudas que se tienen ordenada desde la mas pequeña hasta la mas grande.

 

 

Reúne tus cuentas, anótalas en una hoja de calculo y suma el total de las deudas que tienes. Incluye todos los datos importantes como el nombre del acreedor, saldo total, el pago mínimo mensual y la tasa de interés. Las deudas son abrumadoras, ya que por lo general las personas no tienen una idea clara de cuanto deben. Ahora que tienes una idea mas clara, sabes bien a lo que te estas enfrentando.

 

3 -  Lleva un registro de tus gastos.

La idea de escribir todo lo que pasa es un concepto muy molesto para la mayoría de las personas y en el peor de los casos inútil. Sin embargo, registrar todos los gastos es clave para lograr salir de deudas.

Probablemente estas en una deuda debido a que gastaste dinero no en una sola compra sino en un acumulado de muchas compras a lo largo del tiempo. Evitar meterse en mas deudas tiene mucho que ver con saber en que estas gastando tu dinero.

Usa tu celular o lleva contigo un block de notas para que cada día, al menos durante un mes registres cada centavo que gastes.

4 - Clasifica tus gastos.

Clasifica tus gastos mensuales en las siguientes 3 categorías:

o                                Debo tener

o                                Debería tener

o                                Me gustaría tener

 

Debo tener. Son las cosas que se necesitan para vivir. Por ejemplo, la comida de la familia, medicinas, alquiler, pagos de servicios, etc.

 

Debería tener. Son cosas que se necesitan, pero que se pueden prescindir de ellas por un tiempo. Por ejemplo, ropa nueva, mensualidad del gimnasio, un nuevo celular, etc.

 

Me gustaría tener: Son cosas que no necesitas pero aumentan tu calidad de vida. Por ejemplo, suscripciones a revistas o periódicos, televisión por cable, internet de alta velocidad, plan de datos para el celular, salidas con los amigos, etc.

Gracias a esta clasificación, tendrás una mejor idea de como gastas tu dinero y sabrás cuales cosas son necesarias y cuales puedes eliminar con el fin de reducir tus gastos mensuales.

 

5 - Reducir gastos  Tomar algunas decisiones difíciles y reducir cualquier gasto que no ayude al pago de tus deudas. Considera la posibilidad de cortar el servicio de televisión por cable, al menos por mientras las deudas son pagadas.

 

6 - Evita gastos innecesarios. ¿Para qué comprar ese teléfono celular tan caro y con dos años de contrato si el que tienes te sirve muy bien? Muchos gastos se pueden evitar, simplemente ten un poco de fuerza de voluntad y enfócate al largo plazo.

 

 

7 -   Gasta menos de lo que ganas. Puede parecer un poco obvio, pero si aplicamos este principio con regularidad en nuestra vida, las deudas serán pagadas mucho más rápido y no acumularemos en el futuro.

 

 

8   - Paga más de las cantidades mínimas.

Luego que hayas establecido bien tu presupuesto y sepas con cuanto dinero cuentas realmente, comienza a pagar todas tus deudas, desde la mas pequeña hasta la mas grande. Trata de cancelar lo mas rápido posible las deudas pequeñas, para luego enfocarte en las que son mas grandes e ir saliendo poco a poco de ellas.