Francia aprobó definitivamente el matrimonio igualitario
La normativa fue sancionada por la Asamblea Nacional gala.
Por: Dpa
La ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en Francia fue aprobada definitivamente este martes en segunda lectura por la Asamblea Nacional gala, en la que tienen mayoría los socialistas del presidente François Hollande.
La legislación institucionaliza a partir de junio el matrimonio entre parejas gays y lesbianas y permite la adopción conjunta de niños.
Inmediatamente después de la aprobación de la ley, la oposición conservadora anunció que presentará un recurso de inconstitucionalidad. Además, la Unión por un Movimiento Democrático anunció que si vuelve al poder rectificará la actual decisión.
Decenas de miles de personas se manifestaron en las últimas semanas contra la normativa, criticando sobre todo el derecho a la adopción. Para mayo hay planeadas nuevas manifestaciones contra una ley con la que Hollande cumple una de sus promesas electorales.
La aprobación de hoy era puramente formal, pues el mayor obstáculo ya fue soperado el pasado 12 de abril, cuando el Senado dio su aprobación al proyecto.
"El matrimonio será contraído por dos personas de distino o del mismo sexo", afirma la ley, considerada como la mayor reforma social llevada a cabo en Francia desde la abolición de la pena de muerte, en 1981.
"La obligación del Estado es luchar contra la discriminación", afirmó la ministra de Justicia, Christiane Taubira.
Países como Holanda y España ya permiten desde hace años el matrimonio y la adopción conjunta de parejas del mismo sexo. Los homosexuales también pueden casarse naciones latinoamericanas como Argentina o Uruguay. En México el matrimonio homosexual está contemplado en algunos estados, entre ellos en el Distrito Federal, donde también está permitida la adopción.
En Estados Unidos, nueve estados y el distrito de Columbia permiten el matrimonio homosexual. Sin embargo existe una ley federal que limita el matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer. El Tribunal Supremo debate en la actualidad la constitucionalidad de dicha ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario