Esta mañana mujeres dominicanas y una delegación de mujeres haitianas protestaron frente a la embajada de México contra la violencia y asesinato de mujeres en ese país.
Entregaron una carta al Embajador expresando su indignación frente a los nuevos hechos de violencia machista que siguen engrosando la dolorosa estadística de crímenes contras las mujeres en ese país.
México sin embargo, no es el único escenario donde a diario las mujeres y las niñas, en su más amplia diversidad, continúan siendo asesinadas, torturadas, violadas, mutiladas, traficadas, abusadas y humilladas por el sólo hecho de serlo. Para que esto siga ocurriendo hay numerosos responsables: Estados que omiten e incumplen su deber de garantizar la vida y los derechos humanos. La sociedad que ha normalizado y naturalizado la existencia de la violencia sexista como si fuera una circunstancia propia del hecho de ser mujere.
Hicieron un llamado URGENTE AL GOBIERNO MEXICANO A QUE PONGA UN ALTO A LA VIOLENCIA MACHISTA, entregue protección y reparación a las victimas y sus familias, sancionen a los culpables.
Que avancen en las transformaciones socioculturales para desnaturalizar la violencia contra las mujeres.Exhortaron al Sr. Presidente de México ( a través del señor embajador) a cumplir con su deber de proteger la vida y los derechos de las mujeres y las niñas, tal como lo exigen los instrumentos de derechos humanos de los que México es signatario.
Demandaron que se investiguen los crímenes de odio contra las mujeres activistas Susana Chávez, Marisela EScobedo y el de su hija Rubí Frayre EScobedo. Pidieron esclarecimiento de estos feminicidios y castigo a los culpables.
Organizaciones que asistieron:
Colectiva Mujer y Salud
Red Dominicana por la Salud de las Mujeres CIPAF
Colectivo Lésbico las tres Gatas
Solidarit´e Fanm Ayisten (SOFA), Haití
No hay comentarios:
Publicar un comentario